XXI Encuentro de Economía Aplicada: El economista Paul de Grauwe ve “insostenible” la eurozona si no hay una mayor integración política y presupuestaria

08 Junio 2018.

El experto de la London School of Economics valora positivamente el nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía y anima a España a aliarse con Francia para lograr una Europa más fuerte

“La eurozona, tal y como está ahora es insostenible. Es una casa sin terminar y estamos en un punto crítico en el que hay que tomar decisiones”, así de contundente se ha mostrado hoy el economista Paul de Grauwe, profesor de la London School of Economics en el XXI Encuentro de Economía Aplicada que organiza la Universidad de Alcalá. De Grauwe clausura las jornadas con una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, titulada Behavioural Macroeconomics. “La idea principal de mi conferencia es que tenemos que cambiar la forma en que hacemos macroeconomía (…) En los últimos 25 años se han construido modelos alejados de la realidad y de cómo entienden las personas la complejidad del mundo. Por eso nos hemos metido en esta crisis económica. Los nuevos modelos económicos tienen que estar más cerca de la realidad”, explica el economista belga.

En este sentido, De Grauwe, advierte de la posibilidad de que la eurozona se desintegre, ante la falta de voluntad política para profundizar en la Unión. “La elección correcta sería moverse hacia una unión política mucho mayor y con un presupuesto más fuerte. No hacer eso, hará que la eurozona se desintegre en el futuro”, avisa el Economista. “Porque el euro es una moneda sin país y eso no puede durar; la única manera de que una moneda perdure es creando un país”, explica el ex asesor de la presidencia de la Comisión Europea y autor del libro The limits of the market (Oxford University Press, 2017).

 

El papel de España en el futuro de la eurozona

De Grauwe ha valorado positivamente el nombramiento en España de la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño. “Es bastante competente”, opina el economista belga. “Para mí, este nuevo Gobierno tiene mucho capital humano, gente con las cualidades adecuadas. El problema será político, por su falta de mayoría parlamentaria”. Respecto al papel que puede jugar España, De Grauwe invita al nuevo Gobierno a apoyar decididamente una mayor integración de la Unión Europea. “¡Háganlo! Apoyen a [el presidente de Francia, Emmanuel] Macron en su propósito de avanzar en el proyecto europeo, porque hasta ahora está aislado y tiene pocos aliados”.

El XXI Encuentro de Economía Aplicada, promovido por la Asociación Libre de Economía Aplicada y la Revista de Economía Aplicada, ha reunido en la Universidad de Alcalá a más de 200 expertos economistas de toda España y de Universidades de países como Alemania, Italia, Reino Unido y EE UU, así como del Banco de España, el BCE, la Comisión Europea o la Reserva Federal, para discutir los principales problemas económicos del momento: política monetaria, política fiscal, desigualdad laboral y de género, mercado inmobiliario, medioambiente o comercio mundial, entre otros. Las jornadas fueron inauguradas este jueves pasado por el economista de Harvard Pol Antràs, que esgrimió la idea de que es imprescindible que la globalización vaya acompañada de políticas redistributivas.