El Foro de la Economía del Agua alerta de que es imprescindible incluir a las ciudades en el Pacto Nacional del Agua

27 Febrero 2018.

El cambio climático, la sequía y la falta de inversiones agravan la escasez estructural de agua


El Foro de la Economía del Agua presenta el Libro Blanco de la Economía del Agua, editado por McGrawHill, fruto de dos años de intenso trabajo para situar la gestión del agua en un lugar preferente dentro de la agenda política y abordar las cuestiones que afectan a este recurso en España. En este sentido, el Foro de la Economía del Agua considera que es imprescindible incluir a las ciudades y al ciclo urbano del agua en el Pacto Nacional del Agua, que el Gobierno negocia actualmente, dada la importancia de garantizar la seguridad hídrica de las ciudades a medio y largo plazo. En la misma línea, el Foro cree que la gestión del agua debe estar por encima de intereses partidistas, dada la magnitud de los desafíos que afronta, entre los que destaca los siguientes:

•             Garantizar la seguridad hídrica y el acceso universal al agua potable y al saneamiento.

•             La necesidad evidente de adaptación al cambio climático, en un contexto de grave sequía, y la gestión de la escasez estructural de agua, para transformar un claro factor limitante del desarrollo económico y social en una oportunidad única para transformar el modelo productivo en uno más sostenible.

•             La ausencia de principios comunes de regulación del agua, que deriva en una gestión atomizada, con 8.124 municipios con competencias legales sobre los servicios urbanos sobre el agua y más de 2.500 operadores.

•             El impacto de las restricciones del gasto público en un momento en el que el 40% de la red de distribución y alcantarillado está obsoleta. Por ejemplo, la aplicación de la Regla de Gasto hará que los municipios no puedan recuperar los niveles de inversión de 2010 antes del año 2025, pese al generalizado superávit fiscal que hay actualmente. Al ritmo actual de inversiones, la red nunca llegaría a renovarse, pues se tardarían más de 100 años en lograrlo.

El Libro Blanco de la Economía del Agua es una obra coral que reúne a un elenco de expertos nacionales e internacionales, que afronta los desafíos de la gestión del agua de un modo riguroso, evitando apriorismos ideológicos,  de cuya lectura se extrae la conclusión de que cualquier crisis de agua es una crisis de gobernanza, a la que no se puede responder únicamente con obras públicas, y que el agua dista mucho de ser un tema sectorial o estrictamente ambiental. “La gestión de los recursos hídricos en España debería salir ya de una perspectiva sectorial y alcanzar el perfil que realmente merece, como política de Estado. No es una elección, es una necesidad lógica”, explica el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara.

El Foro considera urgente la necesidad de superar diatribas instrumentales en relación a la gestión del agua y opina que para afrontar con éxito los desafíos del agua es necesario conseguir un gran consenso  entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado. Eso es particularmente relevante en Cataluña, donde la demanda esperada de agua es ya superior en más de un 10% a la previsión de agua disponible, según los actuales planes de cuenca.

En este sentido, Gonzalo Delacámara afirma que “resulta paradójico que Barcelona, una de las áreas metropolitanas más desarrolladas de Europa, que durante décadas ha sido referencia internacional en la capacidad para generar  alianzas entre sociedad civil, sector público y sector privado para la gestión del agua, se encuentre hoy sometida a tanta incertidumbre por los intereses partidistas de quienes privatizaron la gestión del agua en alta y quienes desean revertir la gestión de los servicios urbanos del agua a manos exclusivamente municipales, en ambos casos presentándose como intérpretes de la sociedad en conjunto”. La concesión de ATLL acaba de ser anulada por el Tribunal Supremo, lo que previsiblemente obligará a la Generalitat a pagar una indemnización a la empresa afectada, que diversas fuentes estiman en al menos 500 millones de euros; de igual modo, la gestión directa municipal del servicio de agua en el área metropolitana también implicaría nuevas indemnizaciones a costa de los contribuyentes, cifradas en, al menos, 1.000 millones de euros.

El Libro Blanco de la Economía del Agua contiene aportaciones de altos representantes de Naciones Unidas, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo o la FAO, entre otras instituciones. La obra ha sido coordinada por Gonzalo Delacámara, el secretario del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, y el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez. El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá, que cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada.