AECA-ITV recuerda el papel de la Inspección Técnica de Vehículos para reducir la siniestralidad en carretera en el día de las víctimas de accidentes de tráfico

17 Noviembre 2016.

NOTA DE PRENSA


Madrid 17 de noviembre de 2016.- El domingo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico tal y como se acordó en la resolución 60/5 de Naciones Unidas en octubre de 2005 de celebrar esta efeméride el tercer domingo de noviembre. AECA-ITV participa de este memorial para recordar la devastación emocional y económica causada por los accidentes de tráfico; tomar conciencia del sufrimiento de las víctimas de este tipo de siniestros y el de sus familiares; y homenajear la labor de los servicios de apoyo y rescate.


En España, según cifras oficiales de la DGT, durante el año 2015 se registraron un total de 1.126 fallecimientos por accidente de tráfico (cifras provisionales hasta que el INE publique las estadísticas definitivas de defunciones y causas de fallecimiento para ese año). Estos datos suponen un 1% menos que en 2014 y un nuevo mínimo histórico desde 1960, año desde el que hay datos estadísticos sobre fallecidos en carretera. La tendencia en el descenso de número de víctimas se mantiene por duodécimo año consecutivo y España junto con Dinamarca y Reino Unido es de los únicos países que terminaron 2015 con menos fallecidos en carretera que en 2014, en base a los datos provisionales.

AECA-ITV reivindica en esta efeméride el papel clave que desempeña la inspección técnica de vehículos en la reducción de la siniestralidad en carreteras y de víctimas mortales. Según el estudio Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012 de la Universidad Carlos III, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Además, si el 20% de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

Desde AECA-ITV se recuerda que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se producen durante el crepúsculo y la noche y que según los últimos datos de defectología disponibles se detectaron 1,5 millones de defectos graves en alumbrado y señalización, siendo este el defecto grave más común detectado y un 25% del total de fallos técnicos graves. También desde la asociación se recuerda que los defectos graves en frenos son de los fallos técnicos que más inciden en accidentes y estos suponen un 15,5% del total de defectos graves detectados. Finalmente, AECA-ITV recuerda que la edad media del parque nacional de vehículos ronda los 12 años y que a mayor antigüedad es más probable que el automóvil presente algún fallo técnico grave del cual el usuario no sea consciente. Por ello, la labor de las ITVs en el contexto actual es especialmente necesaria en la prevención de accidentes.