La Ingeniería española quiere adelantar plazos

19 Octubre 2016.

Tecniberia crea grupos de trabajo para estudiar la implantación del BIM en España

La Ingeniería española quiere adelantar plazos

NOTA DE PRENSA


Madrid, 19 de octubre de 2016.- La patronal de empresas de ingeniería, Tecniberia, ha constituido grupos de trabajo a fin de promover y favorecer la implantación más rápida posible del BIM (Building Information Modeling) en España. El BIM es un proceso que permite, mediante el uso de nuevas  tecnologías, realizar de forma más eficiente y completa proyectos de construcción de infraestructuras y edificios, a la par que posibilita una gestión más eficaz de dicha construcción y mantenimiento de la obra durante su vida útil. Está en auge en varios países desarrollados y desde la UE, el Ministerio de Fomento, instituciones y organizaciones privadas se está potenciando su implantación con el fin de que las empresas de ingeniería españolas estén a la vanguardia del uso del BIM y no pierdan competitividad frente a empresas extranjeras que ya lo incorporan.


Desde el sector de la ingeniería se asume que el BIM es al mismo tiempo una oportunidad y un fuerte reto al exigir la dedicación de importantes recursos tanto técnicos como económicos y de capacitación del equipo humano. Pero sobre todo, se estima que va a obligar a un cambio radical en los actuales procesos de contratación como en el propio desarrollo y consecución de los proyectos de ingeniería. Es por ello que desde Tecniberia se manifiesta la necesidad de que, cara a la valoración económica de dichos proyectos, se reconozca el esfuerzo y los costes que asumen las empresas por la implantación del BIM. Al mismo tiempo, se estima va a tener un papel crucial en el desarrollo de las “Smart Cities”, que las ciudades seas medioambientalmente más sostenible y a una gestión más eficiente del espacio ciudadano.

Para ello la UE ha establecido unas recomendaciones a partir de las cuáles el Ministerio de Fomento ha establecido un calendario para la implantación del BIM en España. En este sentido, desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 para, posteriormente, hacer que su uso sea obligatorio. De esta forma, a partir de diciembre de 2018 el BIM será obligatorio para las licitaciones públicas de edificación y desde julio de 2019, también lo será para las licitaciones públicas de infraestructuras.