Fomento se compromete con Tecniberia a crear grupos de trabajo con las ingenierías

11 Diciembre 2015.

Fomento se compromete con Tecniberia a crear grupos de trabajo con las ingenierías


Primar criterios de calidad, asignar los presupuestos imprescindibles para la buena ingeniería, diferenciar el presupuesto de ingeniería del de obras, acotar y controlar las encomiendas de gestión, impulsar la internacionalización, y promover la  “diplomacia comercial” son los asuntos que interesan con preferencia a la patronal

Tecniberia se ha reunido también con representantes de los principales partidos políticos para trasladarles un documento con propuestas para aplicar la siguiente legislatura

NOTA DE PRENSA

Madrid, 11-12-2015-.
El Ministerio de Fomento se compromete con Tecniberia, en caso de que el PP renueve mandato, a recuperar en la próxima legislatura un diálogo fluido para abordar los principales retos del sector de la Ingeniería. Este acuerdo se produjo en la reunión de trabajo mantenida ayer 10 de diciembre en el Ministerio de Fomento a la que asistió el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, a quien acompañó el presidente de Ineco, Jesús Fernández Silva, y el presidente de Tecniberia, Juan Ignacio Lema, junto con el director general de esta patronal, Ángel Zarabozo. Para ello, Fomento se ha comprometido a que con la formación del nuevo Gobierno se creen grupos de trabajo con Tecniberia, para avanzar en la resolución de los problemas que la patronal de las empresas de ingeniería ha planteado, para la recuperación de un sector estratégico para el país.


La reunión de trabajo es consecuencia del encuentro que a principios de octubre la ministra Ana Pastor y su equipo de dirección mantuvieron con la Junta Directiva de Tecniberia. En esta reunión, se acordó la necesidad de reanudar el diálogo al máximo nivel entre el ministerio y la patronal, para abordar los problemas planteados por Tecniberia.

Tecniberia le expuso a la ministra cuáles eran las prioridades a tratar las cuáles se resumen en los siguientes puntos:

Primar criterios de calidad sobre los económicos para la adjudicación de los trabajos de Ingeniería. A través de una acertada transposición de las Directivas europeas de contratación del sector público, y de concesiones y servicios.

Asignar a las actividades de ingeniería los presupuestos imprescindibles para una ingeniería de calidad, similares a los que se manejan en los países de nuestro entorno económico, en relación con el coste total de la infraestructura.

Desagregar en los presupuestos de inversión en infraestructuras las partidas a dedicar a Servicios de Ingeniería y Consultoría de las dedicadas a obra.

Replantear el papel de Ineco para que su actividad se ajuste a su función de medio propio de la Administración y acotar y controlar las encomiendas de gestión y las adjudicaciones directas, garantizando un marco de competencia equilibrado con las empresas públicas y el sector privado.

Situar la internacionalización de la ingeniería como una “cuestión de Estado”, promoviendo y apoyando la presencia de la Ingeniería española en el mercado internacional mediante el apoyo financiero, programas de formación específica y difusión internacional de la imagen tecnológica de España.

Impulsar el desarrollo de la “diplomacia comercial”. Las ingenierías privadas deben tener el mismo apoyo que las públicas en su actividad internacional. Tecniberia y las empresas de ingeniería deben participar en las misiones comerciales del Estado por el mundo, en igualdad de condiciones que otras asociaciones empresariales.

Apoyo decidido a la I+D+i, incrementando la financiación específica de los  proyectos de I+D+i y de transferencia de la innovación, favoreciendo un marco institucional que promueva la realización de proyectos y procesos de innovación en las empresas de Ingeniería.

Asimismo, Tecniberia propone la realización a corto plazo de un plan de proyectos de conservación de las infraestructuras existentes y de ejecución de las nuevas infraestructuras imprescindibles para el país.

Estas propuestas fueron también trasladadas al resto de principales partidos políticos. Algunos de ellos se han hecho eco en sus programas electorales al incorporar parte de las mismas. Estas iniciativas de contacto y acercamiento las ha desarrollado Tecniberia con el ánimo de que la próxima legislatura sea una legislatura de diálogo y entendimiento con las Administraciones y no una legislatura perdida como fue, en buena medida, la que ahora acaba.