Telefónica refuerza su compromiso de invertir 2.500 millones en banda ancha en Andalucía y crear 9.000 empleos directos e indirectos

22 Septiembre 2015.

La compañía confirma en el Alhambra Venture su apoyo al emprendimiento a través de Telefónica Open Future.

La operadora quiere abrir nuevos centros de crowdworking y avanzar en la internacionalización de las empresas andaluzas.

NOTA DE PRENSA

Granada, 22-09-2015
. La directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha clausurado hoy en Granada la segunda de edición de Alhambra Venture, un evento que cuenta con el apoyo de Andalucía Open Future, una alianza de Telefónica y la Junta de Andalucía, y BStartup, del Banco Sabadell. Se trata de la mayor ronda de financiación para startups del sur de España, se han presentado 22 empresas, fundamentalmente vinculadas al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la biotecnología y otros sectores como la industria y la agricultura. El objetivo de estas nuevas empresas es movilizar en conjunto unos 9 millones de euros. En el acto de clausura, Almazor recalcó la necesidad de “cambiar el modelo productivo de Andalucía, para lo que es muy importante no hacer las cosas de la misma manera”. La ejecutiva de Telefónica subrayó que “ninguna empresa de telecomunicaciones va a poder tener éxito si no sufre un cambio espectacular basado en la innovación y una transformación digital”. Almazor explicó a los asistentes al evento de Alhambra Venture que Telefónica quiere “abanderar a nivel empresarial esa transformación digital”. Y en ese sentido, la directiva de Telefónica destacó que la compañía “está inmersa en un proyecto de mejora de banda ancha en Andalucía que supondrá la inversión de 2.500 millones en cinco años y la generación de 9.000 empleos directos e indirectos”.


Almazor enfatizó que, en cualquier caso “es imposible” impulsar la innovación sin el apoyo de los Gobiernos. Al mismo tiempo, el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, reconoció en el evento Alhambra Venture que la colaboración público-privada es “indispensable” para la transformación económica. En este sentido, Almazor valoró muy positivamente el primer año de experiencia del centro de crowdworking ubicado en el Cubo de Sevilla, que ha albergado a 12 empresas dentro del programa de Telefónica Open Future. Precisamente, la nueva convocatoria concluye el próximo jueves día 24 y Telefónica espera sumar otros 10 nuevos proyectos empresariales. La operadora tiene la intención de abrir nuevos centros de crowdworking en otras localidades andaluzas. “Es muy importante que la gente vuelque sus proyectos para que podamos detectar dónde hay más necesidad”, señaló Almazor. El acuerdo entre Telefónica y la Junta es de invertir 8,9 millones de euros por dos años, concluye el próximo 20 de enero y la vocación es continuar apoyando el emprendimiento. “Hay una voluntad de seguir avanzando” en el apoyo al emprendimiento, prometió Almazor en la clausura del Alhambra Venture. Y no solo a través de startups; en el último año Telefónica ha llevado a EE.UU. a 8 empresas andaluzas para fomentar su internacionalización, una práctica que quiere continuar expandiendo.

EMPRENDIMIENTO ANDALUZ

En la segunda edición de Alhambra Venture han participado 22 startup principalmente andaluzas, mayoritariamente procedentes de Sevilla y Granada, si bien también ha habido proyectos de Córdoba, Málaga y Almería, aunque el objetivo principal es internacionalizarse y optar a un mercado global. Entre los inversores asistentes figuraron entidades del primer nivel. Así, además de Telefónica y Banco Sabadell, también han asistido entidades como La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, Bankinter, Orange y Angels, que es una apuesta personal del presidente de Mercadona, Juan Roig.

La apuesta por la innovación tecnológica ha sido clave en Alhambra Venture, Así, los inversores asistentes han podido experimentar, por ejemplo, las sensaciones que produce un guante háptico de realidad virtual, que permite manejar objetos presentes en una pantalla como si fueran reales; conocer de primera mano la capacidad de una empresa que hace posible que cualquier compañía cree su propia aplicación de teléfono móvil nativa en cuestión de minutos y sin tener que escribir una línea de código; ver el funcionamiento de una plataforma de intercambio de información de impagos que ejerce el poder disuasorio para los morosos de ver su nombre publicado en las primeras posiciones del buscador de Google como empresa morosa, o el desarrollo de soluciones inteligentes para la gestión on-line de sistemas de energía fotovoltaicos en hogares.