“Si la CNMC no fuera un organismo independiente, habría que suprimirlo”

14 Julio 2015.

Conversación intergeneracional con José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), participó en el Seminario Permanente 2020 de Foro de Foros en una conversación intergeneracional. Un formato en el cual los asistentes analizan diversos temas desde el rigor y el respeto mutuo y con la garantía del anonimato en las opiniones que se manifiesten según la Regla de Chatham House. En este contexto, se reunió el presidente de la CNMC junto con otras 30 personas entre las que se encontraban, empresarios, altos funcionarios, profesores universitarios, estudiantes y emprendedores para analizar los retos que tiene la CNMC en la actualidad, aunque bien al principio se advirtió la necesidad de que este organismo fuera independiente, pues “si la CNMC no fuera un organismo independiente, habría que suprimirlo”. También se hizo balance de los dos años de vida que lleva en funcionamiento desde que se creó, fruto de la integración de seis comisiones: La Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Entre los temas que se conversaron, y sobre los que se alcanzó un amplio consenso, fueron la mejora en la percepción tanto a nivel nacional como internacional de la CNMC, una agencia que en su día nació envuelta en polémicas políticas, que hicieron que el PSOE se desentendiera de su creación y que desde Bruselas se miró con recelo, a consecuencia del modelo establecido. Todas estas cuestiones están prácticamente superadas, ya que ahora mismo en los rankings internacionales de agencias de este tipo, la CNMC aparece en los primeros puestos y con posibilidades de seguir ascendiendo.

Respecto a la forma de proceder de un organismo como la CNMC, hubo acuerdo en que los tres elementos imprescindibles para que la labor de la Comisión sea efectiva  eran la independencia, el rigor y la transparencia. Es la conjunción de estos tres factores lo que le permite intervenir allí donde sea necesario, poniendo al tanto a la ciudadanía y a los consumidores de que las instituciones velan por sus derechos e intereses. A la par que todos estos elementos son una salvaguarda de un organismo que por su función muchas veces choca con los intereses de grupos empresariales y grupos de poder importantes.

Haciendo balance de la labor realizada por la CNMC en estos dos años de vida se entendió que España no se podía considerar un “cartel”, lo cual no quita que dentro del mercado nacional haya trabajo que realizar en pro de una mayor competencia. En este sentido se recordó que el supervisor ha tratado 3.000 asuntos, de los cuales 200 tenían una especial importancia, se han desmontado más de 12 cárteles, y se recordó que se llevan puestos 300 millones de euros en multas en lo que va de 2015. Precisamente, en la cuestión de las sanciones se puso de manifiesto el eficiente carácter disuasorio que tienen las multas para evitar que se den prácticas anticompetitivas.

En el encuentro se conversó también sobre cómo la existencia de diferentes legislaciones a nivel autonómico afecta a la competencia empresarial. Entre las conclusiones alcanzadas destacó que las “marañas legislativas” eran especialmente perniciosas para las pequeñas y medianas empresas, ya que en multitud de casos se daban situaciones en los que un servicio que podía dar una determinada empresa ubicada en una Comunidad Autónoma, la legislación existente impedía que desde otra Comunidad Autónoma se contrate sus servicios. También se abordó el tema del impacto económico que supone que en un mercado se asiente un cartel. A este respecto, los asistentes se hicieron eco de diversos estudios internacionales y académicos en los que se especificaba que la formación de un cartel en un mercado repercutía en unos sobreprecios entre el 15% y el 20%.

Marín Quemada responde a las preguntas de Foro de Foros


El presidente de la CNMC respondió, también, a un (ver vídeos adjuntos) cuestionario sobre temas de actualidad como el sector eléctrico y la legislación a aplicar en el autoconsumo, el sector de las telecomunicaciones y la posición de dominio de Telefónica en la red de fibra, así como la cuestión de los derechos del fútbol. 

Respecto al autoconsumo Marín Quemada señaló la necesidad de que la legislación a aplicar sea “cuanto menos, neutral hacia esta práctica”. Sobre el sector de las telecomunicaciones y la posición de dominio que tiene ahora Telefónica en la fibra óptica, Marín Quemada argumentó lo siguiente: “Las ofertas de Telefónica en fibra óptica tienen que poder ser replicables por el resto de operadores para que tal cosa se dé Telefónica debe de compartir sus redes con estos operadores y, al mismo tiempo, los operadores deben de ser más activos en inversión y poder desarrollar sus propias redes”.

Finalmente, sobre los derechos de pago de televisión y la Liga de Fútbol, el presidente del organismo supervisor argumentó. “La valoración de la CNMC sobre este tema es que se cumpla la ley. Hay un Decreto que se aprobó hace pocas semanas que regula los derechos del fútbol. Estamos ahora en el tránsito de un modelo de venta por separado a un modelo de comercialización conjunta, algunos de los club alertan de los riesgos de mantener el modelo actual de comercialización y otros sobre el riesgo de implantar un sistema de lotes”.

Para ver entrevista completa al presidente de la CNMC pulse aquí
Para ver corte entrevista sobre el mercado eléctrico pulse aquí
Para ver corte entrevista sobre la Liga de Fútbol Profesional pulse aquí