Nuevo etiquetado de alimentos: “Más información, mejor decisión de compra”

09 Diciembre 2014.

Nuevo etiquetado de alimentos

“MÁS INFORMACIÓN, MEJOR DECISIÓN DE COMPRA”

Madrid, 9 de diciembre de 2014.-

  • El próximo 13 de Diciembre de 2014, entra en aplicación el nuevo reglamento europeo sobre información alimentaria al consumidor[1]. Ese mismo día entra en vigor también la nueva regulación comunitaria sobre pesca y etiquetado de productos pesqueros[2].
  • Estas dos normas introducen cambios importantes en información para el consumidor, todo con el objeto de mejorar el conocimiento de los alimentos.

Principales novedades para los productos envasados:

  • Se establece una información nutricional obligatoria[3], aplicable a prácticamente todos los alimentos envasados, que debe figurar en el etiquetado, tanto en lo que se refiere a composición de grupos de nutrientes (grasas totales y saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) como también del valor energético por 100 g. o por 100 ml.
  • Se introducen unas reglas muy detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, que incluyen requisitos de tamaño de letra y lugar de ubicación de la información.
  • Se obliga a informar sobre el país de origen del producto cuando su omisión puede inducir a error al consumidor y se establecen las reglas para hacer efectiva esta obligación.
  • Se regula como obligatoria la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes.
  • En cuanto a algún tipo de ingredientes, como los aceites o grasas de origen vegetal se regula el cómo pueden aparecer en el etiquetado.

Principales novedades para los productos frescos y a granel:

  • La nueva normativa no introduce cambios para frutas y verduras frescas no envasadas.
  • Para carnes la información obligatoria difiere según los tipos de carnes.
  • Para los productos de la pesca, será necesario indicar además la zona y el arte de captura utilizado y la zona de cría en caso de acuicultura. En las zonas “Nordeste Atlántico” y “Mediterráneo y Mar Negro” tendrá que indicarse la subzona.
  • La información obligatoria sobre alérgenos e ingredientes podrá solicitarla el consumidor también para los productos vendidos a granel.

Atención:

  • La nueva normativa se aplica a los productos puestos en el mercado a partir del 13 de diciembre, por lo que podrán convivir durante un cierto tiempo en los lineales con los productos actuales.
  • En los productos podrán aparecer además otras informaciones voluntarias, sellos de calidad, recomendaciones de información nutricional, recomendaciones, etc….
  • En cualquier caso la información voluntaria tiene que ir dirigida a mejorar la información al consumidor, siempre que no se le induzca a error[4].
  • En la venta a distancia deberá estar disponible para el consumidor la información obligatoria.

 

Esta nota es sólo una síntesis informativa sin valor oficial ninguno. Para más información consultar directamente los reglamentos o los enlaces siguientes:

http://www.asociacionsupermercados.com/resources/files/sec_datos511.PDF

http://www.magrama.gob.es/alimentacion/pags/calidad/Traducci%C3%B3n%20QR%20Inf%20alim%20OCM%20Pesca%20%20publicadas.%2016.7.14.pdf

http://ec.europa.eu/food/food/labellingnutrition/foodlabelling/docs/qanda_application_reg1169-2011_es.pdf



[1] La información nutricional obligatoria conforme al Reglamento 1169/2011 no es exigible hasta el 13 de diciembre de 2016. No obstante, cuando un alimento facilite la información nutricional de forma voluntaria o deba facilitarla por hacer declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, o por tratarse de un alimento al que se han adicionado vitaminas, minerales u otras sustancias, deberá cumplir con las nuevas exigencias a partir del 13 de diciembre de 2014.

[2] La información nutricional obligatoria conforme al Reglamento 1169/2011 no es exigible hasta el 13 de diciembre de 2016. No obstante, cuando un alimento facilite la información nutricional de forma voluntaria o deba facilitarla por hacer declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, o por tratarse de un alimento al que se han adicionado vitaminas, minerales u otras sustancias, deberá cumplir con las nuevas exigencias a partir del 13 de diciembre de 2014.

[3] La información nutricional obligatoria conforme al Reglamento 1169/2011 no es exigible hasta el 13 de diciembre de 2016. No obstante, cuando un alimento facilite la información nutricional de forma voluntaria o deba facilitarla por hacer declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, o por tratarse de un alimento al que se han adicionado vitaminas, minerales u otras sustancias, deberá cumplir con las nuevas exigencias a partir del 13 de diciembre de 2014.

[4] La información alimentaria no debe inducir a error, en particular:

a) sobre las características del alimento, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación o de obtención;

b) al atribuir al alimento efectos o propiedades que no posee;

c) al insinuar que el alimento posee características especiales, cuando, en realidad, todos los alimentos similares poseen esas mismas características, en particular poniendo especialmente de relieve la presencia o ausencia de determinados ingredientes o nutrientes;