Los auditores piden al gobierno la creación de grupos de trabajo para avanzar en el anteproyecto de Ley de Auditoría

17 Noviembre 2014.

NOTA DE PRENSA

LOS AUDITORES PIDEN AL GOBIERNO LA CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO PARA AVANZAR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE AUDITORÍA

  • Más de 250 auditores de cuentas han asistido a la jornada anual que celebra la Agrupación Territorial 1ª del ICJCE, que este año ha escogido como lema “Auditoría, una nueva profesión”.


Madrid, 17 de noviembre de 2014.-
El presidente de la Agrupación Territorial 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Antonio Fornieles Melero, ha destacado que en los tiempos actuales “los auditores nos enfrentamos al reto de explicarle mejor a la sociedad y al mercado el valor real de nuestro trabajo”. Fornieles ha instado a los más de 250 asistentes a debatir activamente sobre el papel futuro de la profesión para reforzar a largo plazo la relevancia para el interés público de la auditoría.

Durante la apertura también ha intervenido la presidenta del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina García, exponiendo las modificaciones más importantes que introduce el anteproyecto en tramitación de la Ley de Auditoría de Cuentas.

Mario Alonso Ayala, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), en su intervención ha declarado que  “los auditores ofrecemos nuestra colaboración para que la nueva Ley de Auditoría de Cuentas sea un éxito para el interés público y para la profesión, pero siempre desde el consenso”. Alonso también ha hecho hincapié en que “no debe haber prisa en la definición de la ley”, que “es necesario un proceso de reflexión en el seno de los grupos de trabajo” y que “su elaboración no debe estar Influida por determinados casos mediáticos”.

El presidente del ICJCE ha demandado que  “la Ley sea clara y práctica y, especialmente, que sea posible su cumplimiento”. Por otro lado, ha demandado que “el nuevo marco legislativo facilite el desarrollo de las firmas pequeñas y medianas del sector”. Asimismo, Alonso ha reconocido que “la nueva Ley representa una oportunidad histórica para conseguir la homogeneización con Europa”.

También ha hecho referencia a que “la transparencia genera confianza, tanto en la gestión como en la información” y ha indicado que “la auditoría es el principal instrumento de garantía en la credibilidad de la información” y que “los auditores tenemos un papel fundamental en la recuperación económica”.

Durante el encuentro, los auditores también debatieron sobre las principales actualizaciones que se han producido este año en la normativa contable, y sobre la Reforma Fiscal con una ponencia a cargo del director general de Tributos, Diego Martín-Abril y Calvo.

En la conferencia de clausura intervino el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University, Santiago Carbó Valverde, quien abordó el tema de las perspectivas de la economía española y su sistema financiero.