Antonio Rubio Merino: “La contabilidad no es sólo una disciplina intelectual, sino también moral”

31 Octubre 2014.

NOTA DE PRENSA

Director financiero de Prosegur

ANTONIO RUBIO MERINO: “LA CONTABILIDAD NO ES SÓLO UNA DISCIPLINA INTELECTUAL, SINO TAMBIÉN MORAL”

  • Al finalizar la conferencia, se ha hecho entrega de los premios de la quinta edición del concurso de ensayo breve “Las Cuentas Cuentan”.

Madrid, 30 de octubre de 2014.-

Por quinto año consecutivo, la Agrupación Territorial 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha premiado el análisis sobre la información financiera, visto desde una perspectiva fresca y original. Combinar estos dos elementos es el principal objetivo del concurso de ensayo breve “Las Cuentas Cuentan”, que organiza la Agrupación desde 2010.

Como antesala a los premios, Antonio Rubio Merino, director financiero de Prosegur, impartió una conferencia en la que resaltó “el importante papel que los profesionales de la contabilidad representan en la economía”, y  recordó que “en un oficio que acostumbra a analizar la realidad, el contable tiene la obligación de mantenerse positivo y aportar claridad y orden a través de sus conocimientos.”

Asimismo, subrayó que “en un contexto de crisis, no sólo económica, sino también de valores que nos ha hecho más vulnerables, la contabilidad no es sólo una disciplina intelectual, sino también moral” y animó a los asistentes a “trabajar siguiendo unos ideales, un reto, que sin duda, requiere de su máximo compromiso”.

A continuación se hizo entrega de los premios. Antonio Fornieles Melero, presidente de la AT1ª y del jurado, destacó la cantidad y calidad de los trabajos presentados así como la satisfacción que supone para la Agrupación organizar actividades como ésta, que contribuyen a acercar la profesión a las aulas y a reconocer e impulsar el talento.

Este año el primer premio lo ha obtenido el trabajo de Gerardo Víctor Vera Salinas, estudiante del 3º curso de ADE de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo título  "Decisiones que cambian vidas" estuvo avalado por la profesora Mª del Rocío Flores Jimeno. Su ensayo narra, en primera persona, la experiencia de una mujer emprendedora e inmigrante para quien los conocimientos que va adquiriendo sobre contabilidad le permiten sacar adelante su negocio y pagar una carrera universitaria a sus hijos.

Para el segundo premio el jurado ha seleccionado el ensayo titulado "Crowfunding ¿Un nuevo sistema de financiación?" firmado por Marta Martínez Pallarés, estudiante de 3º de ADE en la Universidad Carlos III y avalado por la profesora Juana Aledo Martínez.

El jurado ha decidido también concederle una mención especial a Carmen Marín de León, estudiante del 1º de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se titula el "El poder transformador de la contabilidad, más allá de las fronteras de los países desarrollados" y fue coordinado por la profesora Ana Gisbert Clemente.

Según las bases del concurso podían optar al Premio los estudiantes matriculados en el momento de la inscripción en los primeros cursos (primer, segundo y tercero)  de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Económicas o similares, de las Universidades de la demarcación de la Agrupación Territorial 1ª que corresponden a las provincias de Albacete, Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Soria y Toledo.