El 70% de las ofertas de trabajo del sector de la auditoría se dirige a recién titulados

16 Octubre 2014.

NOTA DE PRENSA

EL 70% DE LAS OFERTAS DE TRABAJO DEL SECTOR DE LA AUDITORÍA SE DIRIGE A RECIÉN TITULADOS

  • “Auditor por un día” -una de las principales actividades que organiza la AT1ª para dar a conocer la profesión en el ámbito universitario-, suma ya ocho ediciones y más de 460 participantes.

  • Más de 2.300 puestos de trabajo se crearon en Madrid, en el pasado ejercicio, según un sondeo realizado por la Agrupación.

Madrid, 16 de octubre de 2014.- Los auditores de Madrid celebran una nueva edición de “Auditor por un día”, una iniciativa que se puso en marcha en 2007 con un claro objetivo: dar la oportunidad a los universitarios de contrastar la imagen que tienen de la profesión con el día a día en una firma.

Así, 60 estudiantes de segundo y tercer año de carreras como ADE o Económicas se han incorporado hoy a distintos equipos de auditoría para visitar clientes, participar en reuniones, plantear sus dudas y preguntas, comer en equipo y vivir la jornada como un profesional más del sector.

Los universitarios proceden de doce universidades de Madrid y Toledo y han sido recibidos por trece de las principales firmas del sector: Audalia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe Horwath, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Laes Nexia, Mazars, PwC y RSM Gassó Auditores.

La Agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) destaca que más del 95% de los participantes afirma que esta jornada ha cambiado de forma significativa la imagen que tenía de la profesión y más de un 80% confirma su interés por hacer carrera en el sector.

Los auditores madrileños también han dado a conocer hoy los resultados de un sondeo realizado entre diez firmas de prestigio nacional e internacional que colaboran con el Proyecto Auditoría-Universidad. Las empresas consultadas concentran el 82% de la cuota de actividad de la Agrupación, que a su vez representa cerca del 35% del total de la actividad de la auditoría del ICJCE - la Corporación más representativa del sector-.

El estudio revela que en el último ejercicio se crearon más de 2.300 puestos de trabajo y, en un 70% de los casos, la oferta iba dirigida a recién titulados. Esta circunstancia supone una gran oportunidad para éstos, teniendo en cuenta que en España la tasa de paro de los menores de 25 años supera el 55%.

Las titulaciones más valoradas por los departamentos de RRHH son Administración de Empresas (ADE) y los dobles grados como ADE/Derecho o ADE/Ingeniería, seguidas de áreas de conocimiento similares como Economía o Ciencias Actuariales.

Pero las firmas encuestadas no se limitan a analizar el expediente académico, sino que incorporan en sus procesos de selección pruebas que permiten valorar estas cualidades personales: un 90% considera fundamental la actitud en las entrevistas de trabajo, así como el desempeño del candidato durante las dinámicas de grupo, que se han consolidado como una prueba habitual.

En opinión de Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación, “para ser un buen auditor, no basta con una formación universitaria excelente, son también muy importantes determinadas capacidades personales: tener iniciativa, ser capaz de trabajar en equipo y de adaptarse a diferentes entornos y situaciones”.

Otro de los requisitos exigidos es ser capaz de desenvolverse con soltura en inglés. En este apartado, otra vez, nueve de las diez firmas calificaron de muy importante el poseer un nivel alto de este idioma. Además, puntúa favorablemente el haber obtenido una beca ERASMUS, los estudios fuera de España y las prácticas durante su paso por la universidad.