Noticias

teclado
En este espacio ponemos a tu disposición toda la información pública que generan nuestros clientes en el desarrollo de su actividad. Al tratarse de entidades activas en sus respectivos sectores son foco y fuente de noticias de manera sistemática.

Esta sección tiene también vocación de servicio a los medios de comunicación que tendrán en esta web una vía permanente y segura para obtener la información relevante y actualizada sobre nuestros clientes

20
Oct

El Gobierno aprueba la reforma de las ITV

  • El Real Decreto asegura la imparcialidad de los operadores  de ITV

  • Incluye nuevos métodos de control de los diferentes elementos electrónicos del coche, incluido el control de emisiones contaminantes

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV y regulará al sector en los próximos años. Para AECA-ITV, se trata de un paso importante en la regulación del sistema de ITV ya que permitirá contar con una inspección más exigente que evite posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes.

11
Oct

SACONSA gestionará el ciclo integral del agua de Carrión de los Condes (Palencia)

  • El Ayuntamiento de la localidad adjudica a la empresa de Grupo ICADI la gestión de este servicio durante los próximos cuatro años por un valor de 1,2 millones de euros

SACONSA sigue creciendo en Castilla y León. El municipio de Carrión de los Condes se suma a sus vecinos de Villalcázar de Sirga y San Mamés y adjudica a la empresa del Grupo ICADI la gestión del ciclo integral del agua.

SACONSA se encargará del mantenimiento de la Estación de Bombeo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Carrión así como del mantenimiento de la red de abastecimiento, saneamiento y EDAR del Municipio. El contrato, por un valor de 1.199.392 euros, se ha firmado durante cuatro años, aunque es prorrogable por dos años más.

Además de Palencia, SACONSA se ha convertido en referente del sector en Burgos, Valladolid y Ávila, donde ya presta sus servicios. La empresa trabaja con su propio departamento de diseño y es líder especialmente en el terreno de la depuración de aguas residuales.

Nota para Editores:

SACONSA: Es una empresa del Grupo ICADI con más de 30 años de experiencia, especializada en la instalación y gestión de infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua, las energías renovables, los servicios ambientales  y la ejecución de instalaciones eléctricas y electromecánicas en todo tipo de obras. Así mismo se encarga de la proyección y ejecución de instalaciones eléctricas y de la realización de proyectos de automatización, telecontrol y comunicaciones, para todo tipo de infraestructuras. Opera a nivel nacional e internacional y dispone de ingeniería propia, llevando a cabo numerosos proyectos de I+D+i, que les permite seguir innovando en procesos y productos adaptándose así a los nuevos cambios

11
Oct

Juan Lema: “El método BIM viene para quedarse”

  • El presidente de TECNIBERIA pide al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compromiso de las Administraciones Públicas para ayudar a las empresas españolas a implantar esta metodología


La metodología BIM (Building Information Modeling) “ha venido para quedarse”, en palabras del presidente de TECNIBERIA, Juan Lema, y ratificadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hoy durante la celebración de las jornadas BIM en el Instituto de Ingeniería de España. En el acto han intervenido también presentes el presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), Carlos del Álamo; el presidente del Comité de Edificación del IIE, Fernando López,  y el presidente de la unión profesional del Colegio de Ingenieros (UPCI), Luis Vilches.

11
Oct

El Tribunal suspende provisionalmente los procesos de contratación de AENA en los aeropuertos de Madrid y Palma de Mallorca por el recurso de TECNIBERIA

TECNIBERIA se hace oír. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha adoptado medidas cautelares suspendiendo provisionalmente dos contratos de asistencia técnica de AENA para los aeropuertos de Madrid y de Palma de Mallorca que habían sido recurridos por la patronal de las empresas de ingeniería. El presupuesto conjunto para ambas adjudicaciones es de 30 millones de euros. Contra esta Resolución no cabe recurso, de manera que será el propio Tribunal quien resuelva en su caso el levantamiento de la suspensión.

Para el presidente de TECNIBERIA, Juan Ignacio Lema, “estamos ante una buena noticia ya que se trata de grandes obras de ingeniería con un gran trabajo intelectual detrás que en ningún caso puede adjudicarse por subasta electrónica para abaratar costes”.

Según la resolución, “los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son difícil o imposible de reparación, por lo que procede su suspensión provisional hasta el momento que se dicte su resolución”. En ese sentido, Lema califica la medida de oportuna ya  que evitaría una posterior costosa indemnización por lucro cesante si los trabajos continuaran delante.

Ambas sentencias suponen un varapalo a AENA, que ha seguido adjudicando ‘ingeniería a la baja’ por subasta electrónica, a pesar de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público las prohíbe para los servicios de ingeniería, consultoría, arquitectura y urbanismo. En opinión de la patronal de las ingenierías, AENA ha optado por incrementar beneficio a costa de la calidad de los servicios prestados.

El argumento central de TECNIBERIA es que la compañía incumple la directiva europea sobre contratación pública que España debía haber traspuesto desde 2016. TECNIBERIA recuerda que sólo falta el trámite del Senado para que entre en vigor la reforma  de la ley de contratos española que, en su artículo 145, recoge expresamente que no se puede emplear la subasta en los servicios de ingeniería y establece que la valoración de las ofertas técnicas tendrán que pesar más que la económica.


11
Oct

Decálogo para cruzar seguros el Puente... del Pilar

Decálogo para cruzar seguros el Puente... del Pilar
Puente del Pilar. En las redes lo catalogan como uno de los Puentes más atractivos del calendario laboral de este año. Y razones no faltan. Cuatro días a inicio de un otoño soleado ideal para hacer una escapada. Campo, ciudad... En cualquier caso, coche y carretera. Eso sí, para cruzar ese puente y llegar seguros al destino elegido hace falta preparar algo más que la maleta; hay que preparar el coche.  Una somera revisión puede salvar muchas vidas. De hecho, si todos los vehículos que deben pasar la ITV lo hicieran, se evitarían 7.100 accidentes, 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
11
Oct

Consejos para pasar la ITV y evitar el rechazo

Durante el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos. Del total de vehículos inspeccionados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), esto supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

11
Oct

AECA-ITV promociona la movilidad sostenible y segura en la Semana Europea de la Movilidad

AECA ITV se suma a la Semana Europea  de la Movilidad Sostenible que se celebra del 16 al 22 de septiembre con  el acento puesto  en una  movilidad limpia, compartida e inteligente.

Bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos',  el objetivo de esta convocatoria es sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que para el medio ambiente y para la seguridad de las personas conlleva un exceso de tráfico rodado en los entornos urbanos. Una oportunidad perfecta para promocionar la conveniencia de apostar por el uso del transporte público que cumple las normas de seguridad vial, medio ambiental e Inspección Técnica de Vehículos.

18
Sep

El Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua apuesta por la regulación para superar el complejo debate sobre gestión pública o privada del agua

Léo Heller alerta sobre el populismo: “Hay una emergencia global de Gobiernos populistas que puede llevar a políticas que pongan en peligro los derechos humanos”

El Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua, Léo Heller, ha destacado hoy que la forma de superar el conflicto entre la gestión pública y privada es la regulación. “Sé que este tema es muy controvertido, también en España. En lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados”, ha destacado Heller en la inauguración del Foro de la Economía del Agua celebrado en Barcelona. “Lo que es importante es que haya un modelo regulatorio” sólido, ha recalcado. El Relator Especial de Naciones Unidas ha señalado que los problemas han surgido en aquellos países donde “la regulación es muy débil o no hay regulación en absoluto. El agua es un bien vital que debe ser regulado para garantizar el interés general”. Heller ha recordado, no obstante, que “hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir por un modelo de gestión, también hay muchos prestadores públicos que no cumplen bien su misión”.